Los trabajos del futuro – y dos habilidades que necesitas para conseguirlos

 

 

¿Podría un robot hacer su trabajo? Millones de personas que no vieron la automatización que se viene, pronto lo descubrirán de manera dolorosa. La respuesta es un rotundo.

El estudio sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial predice que se perderán 5 millones de empleos antes del 2020, ya que la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos, sustituirán la necesidad de trabajadores humanos.

 

La buena noticia es que esos mismos avances tecnológicos crearán 2,1 millones de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, es poco probable que los trabajadores manuales y de oficina que se queden sin empleo cuenten con las habilidades necesarias para competir por los nuevos puestos. La mayoría de los nuevos trabajos estarán en áreas más especializadas como la informática, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería.

Se insta a los gobiernos ya los empleadores de todos los sectores a reorientar y reentrenar a los trabajadores para evitar una crisis.

“Sin una acción urgente y orientada hoy, para gestionar la transición a corto plazo y construir una fuerza de trabajo con habilidades listas para el futuro, los gobiernos tendrán que hacer frente a un desempleo y una desigualdad cada vez mayores, y las empresas a una base de consumidores cada vez más reducida”, dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Nuevas habilidades para nuevas economías

Entonces, ¿qué habilidades deben adquirir los trabajadores para asegurarse de que tienen valor mientras la Cuarta Revolución Industrial se abre camino? A algunos les sorprenderá saber que las destrezas que desarrollamos en la preescolar serán muy valoradas.

David Deming , profesor asociado de educación y economía de la Universidad de Harvard, argumenta que las habilidades blandas como compartir y negociar serán cruciales. Dice que el lugar de trabajo moderno, donde las personas se mueven entre diferentes roles y proyectos, se asemeja mucho a las aulas de preescolar, donde aprendemos las habilidades sociales como la empatía y la cooperación.

Deming ha mapeado las necesidades cambiantes de los empleadores e identificado las habilidades clave que se requieren para prosperar en el mercado de trabajo del futuro próximo. Junto a esas habilidades blandas, la habilidad matemática será enormemente beneficiosa.

Los empleos de una sola habilidad en declive

Deming muestra que en los últimos años se han automatizado muchos empleos que requieren sólo habilidades matemáticas. Los cajeros de los bancos y los empleados de estadísticas han sufrido el cambio. Los roles que requieren habilidades predominantemente sociales (por ejemplo, los trabajadores al cuidado de niños) tienden a ser mal pagados, ya que el suministro de trabajadores potenciales es muy grande.

El estudio muestra que los trabajadores que combinan con éxito habilidades matemáticas e interpersonales, encontrarán muchas oportunidades gratificantes y lucrativas en las economías del futuro.

Reorientando la educación de habilidades

El desafío ahora, dice Deming, es para que los educadores complementen su enseñanza de destrezas técnicas como la matemática y la informática, con el foco en asegurar que los trabajadores del futuro tengan las habilidades blandas para competir en el nuevo mercado de trabajo.

 

 

Fotos: REUTERS / Tony Gentile

Escrito por

Simon Torkington Publicado en el Website del World Economic Forum

Enlace original: https://www.weforum.org/agenda/2016/09/jobs-of-future-and-skills-you-need